ENTREVISTA MIGUEL ZARAGOZA Diputado Bienestar Social
994

ENTREVISTA MIGUEL ZARAGOZA Diputado Bienestar Social

¿Qué significa Expocreativa para la provincia de Alicante?

Un espacio donde podemos conseguir una perfecta integración social, laboral y creativa, de una recuperación de la autoestima en las personas que tienen capacidades distintas. Es un escenario donde la creatividad se personifica en la realización de estas personas que trabajan durante todo un año, para un día como hoy poder ver su puesta en escena; saliendo así del anonimato y siendo protagonistas de ese arte que han hecho. Sin duda, toda una terapia para ellos.

¿Qué papel consideras que tienen los organismos públicos sobre el presente y futuro de las personas con discapacidad?

Tienen que tomar un papel preponderante, sobre todo principal. Las oportunidades para las personas deben ser las mismas, las personas con capacidad distinta son una realidad de la sociedad; si queremos una sociedad igualitaria como recoge la Constitución “ todos somos iguales en derechos y deberes”.

El derecho que tienen éstas personas es a que las Administraciones Públicas se preocupen por conseguir un futuro prometedor para ellos y que se integren perfectamente a nivel laboral, social, deportivo, artístico y educativo. Para ello, es importantísimo sensibilizar a toda

la sociedad, sobre todo a los más pequeños.

Y ¿la ciudadanía?

La sociedad tiene un papel importantísimo. Lo están haciendo ya hoy todas las

asociaciones que se preocupan de los colectivos, que intentan dar solución, dando un paso

hacia adelante, a un problema que la sociedad ya tiene.

Porque en cualquier momento, cualquiera de nosotros, familiares o amigos, podemos vernos en una situación parecida y nos gustaría tener una buena administración que procura que haya una sociedad preparada y sensibilizada para poder afrontar esto, que es un problema ahora mismo.

¿Crees que el modelo de Expocreativa se debería realizar a lo largo de España?

Yo creo que sí. Expocreativa es algo que se realiza en la provincia de Alicante, es único en la

Comunidad Valencia y a nivel nacional, y creo que es un dato muy importante, sobre todo para las personas que realizan un gran esfuerzo para la sociedad, para que así puedan ver de que son capaces de hacer, que más que discapacitados son personas con una gran capacidad, en muchas ocasiones por encima de las que tenemos nosotros.

Por supuesto, se debería hacer algo como Expocreativa en toda la provincia de Alicante, sobre todo en grandes ciudades como Alicante y Elche.

¿Dirías que ha habido un crecimiento positivo visible en Expocreativa 2016?

Sin duda, desde el comienzo hasta ahora, ha habido una evolución importantísima.

En la temática, si te das cuenta cuando visitas la exposición, cada obra tiene un significado muy importante a nivel conceptual, de sensibilización, tiene un doble mensaje de integración. Se percibe hasta en el uso de los colores como reflejan distintos estados de ánimo.

Todos ocupan un mismo lugar, un mismo espacio, nos están mandando un mensajea todos: unidos podemos conseguir grandes cosas.

¿Qué significa para usted el arte?

El arte es la expresividad de todos los sentimientos y sensibilidad que tiene uno dentro. Aquello que eres capaz de sentir y pensar, pero, sobre todo, sirve de terapia, porque expresas a nivel externo todo lo que sientes a nivel interno.

¿Qué significa para usted la inclusión social?

La inclusión social es algo natural, que debemos tener en cuenta. Nutrirnos sensibilidad para

ver que las personas con distintas capacidades son como el resto y que necesitan de esa integración.

¿Qué mensaje darías a las personas que hoy no entraron en Expocreativa, pero que sí que pasaron por delante?

Es importante que puedan enriquecerse con lo que éstas personas han sido capaces de hacer, porque les hará pensar.

A veces no es que las personas sean más sensibles o menos sino que, simplemente en su día a día, no se detienen a ver que hay una realidad distinta y que es necesario el esfuerzo de toda la sociedad, para conseguir un futuro distinto.

Por lo tanto, cualquiera está invitada a Expocreativa, que está abierta hasta el 2 de noviembre en horario de mañana y tarde hasta las 21.00 de la noche.

Si estas personas se paran un momento a contemplar estas obras y pensar el significado que tienen para los artístas, colaborarán activamente a que éstas personas tengan un futuro distinto.

¿Que otros proyectos de índole social sucederán en Alicante?

En Alicante hay un futuro importante. El proyecto que llamamos “La mesa de solidaridad”, primer punto que vamos a poner encima de la mesa, además de los que propongan el resto de miembros, será el de la accesibilidad.

Esto es que cuando pensemos en planificar algo, debemos hacerlo en clave de las personas que tienen una capacidad distinta y hacerlo accesible en todo momento. Hablo de arquitectura, administraciones, parques, deporte, actos culturales… Debemos pensar para que todas las personas sean cual sea su capacidad puedan acceder en las mismas condiciones que nosotros.

Sorry, the comment form is closed at this time.