Entrevista a MARI LUZ. GERENTE DE UPAPSA

Entrevista a MARI LUZ. GERENTE DE UPAPSA

¿Qué significa para la Provincia de Alicante Expocreativa?

Significa un espacio en pleno centro de Alicante, este año en los jardines de la Diputación de Alicante, un lugar idóneo para dar a conocer las capacidades de las personas protagonistas de Expocreativa 2016 en artes plásticas. Sin duda, toda una oportunidad para que la sociedad vea que hacen estos artistas.

¿Cuál es el reto más importante, a su juicio, de las asociaciones y de la Administración Pública en el ámbito de la discapacidad intelectual?

El reto que tienen las Administraciones es muy grande. Desde siempre, las asociaciones hemos tirado del carro arrastrando a la Administración Pública, y son ellos mismos los que tienen que conseguir que se abran nuevos espacios, oportunidades e incluyan a todas las personas.

¿Crees en el poder de la comunicación para concienciar a la población sobre asuntos como la discapacidad intelectual?

La comunicación es básica, de hecho, es todo, es el pilar que tenemos las personas, además se lo preguntas a una que es coach.

¿Dirías que Expocreativa ha evolucionado desde que empezó?

Sí, Expocreativa desde sus inicios rompió una lanza y ha ido creciendo año a año. Este año la ubicación creo que es ideal y también la publicidad que se le ha dado. Pero sobre todo pienso, que este año también va a atraer a los funcionaros de la Diputación al tener la muestra de arte en los mismos jardines de la Diputación.

¿Iniciativas como Expocreativa deberían realizarse más a lo largo de España?

Sí, sin duda alguna, debería hacerse algo como Expocreativa o similar. Espacios donde se pueda mostrar cultura; el que las obras de arte las hayan hecho personas con discapacidad debería de ser lo de menos, es cultura.

La emoción y sensibilidad de las personas próximas a la discapacidad intelectual se percibe en cada rincón de Expocreativa, ¿sucede así con las personas que no tienen una relación directa?

Pienso que con eventos como Expocreativa siempre es una buena forma para que la sociedad se impregne de todo lo que sucede aquí, es una magnifica entrada al conocimiento y a lo que es la discapacidad.

Mari Luz ¿Como miembro del jurado que criterios tienes a la hora de valorar las obras?

Mi criterio es olvidarme de donde estoy, centrarme en que estoy en una exposición de arte y valorar las obras como tal, el esfuerzo que se ve. Valorarlos por lo que son, no por la etiqueta que tienen.

¿Qué tres palabras resumen Expocreativa 2016?
Ilusión, esfuerzo y creatividad.

Comentarios cerrados.